miércoles, 8 de febrero de 2012

Si hubieras dicho....


Tengo la creencia que... cuando algo no te nace hacer... por mucho que te digan... no lo harás... por iniciativa propia.

En ese sentido... uno de mis hermanos mayores... contando una vivencia... manifestaba que... con nuestro padre la historia siempre era... "si me hubieras dicho... hubiera hecho... pero cuando dije... no hizo".

Yo simplemente sonreí... y repliqué... "y con la mamá también".

La cuestión es que... la responsabilidad... siempre estaba en manos de nosotros... los hijos... en vez de ellos... los padres.

Muchas veces... muchos días... yo esperaba la llegada de mi madre para contarle... decirle... 

Muchas veces... muchos días... la respuesta siempre era la misma... "ahora no que estoy muy cansada"... y después de eso... la espera del momento que no estuviera cansada... y que nunca llegaba.

Con el tiempo... dejé de esperarla... dejé de querer contarle... dejé de decirle... excepto cuando no tenía más remedio que hacerlo.

Cuando años después me echó en cara que yo no le contara mis cosas... que no confiara en ella... le recordé esto... y me respondió que... aunque a mí me parecieran importantes mis problemas... eran tonterías... y los suyos eran más "gordos"...

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Tendría unos 11 años... cuando empecé a guiñar los ojos para ver la tele... y a decir que... no veía bien...

La segunda de mis hermanas... (10 años mayor que yo)... empezó a decir que... era manía mía... 

En el colegio... siempre me sentaba en las primeras filas... con lo que mi falta de visión... no me ocasionaba ningún problema hasta que... 2 años después... en una reestructuración de la clase... me pusieron al fondo... y a las que iban peor en los estudios... las pasaron delante...

Dejé de ver bien la pizarra... y empecé a pedir permiso para levantarme y acercarme... cada vez que había que tomar nota de algo.

Al cabo de una semana... una de las profesoras me dijo que... les dijera a mis padres... que no veía.

Le dije que... llevaba más o menos un par de años haciéndolo... y que no me creían... y que por favor... me diera una nota para dársela.

Ella no se lo podía creer... pero... cuando vió como me agobiaba... y que estaba a punto de llorar... accedió.

En cuanto mis padres llegaron... le dí la nota a mi madre... que no hizo ningún comentario.

Una semana después... un mediodía... me llamó para decirme que me preparara para bajar a la óptica...

Cuando vino a por mí... su saludo fué... pellizcarme el brazo... al tiempo que me decía... "como sea mentira que no ves... ¡prepárate!!!".

Y no veía... por más que me empeñaba... no veía por donde lexes estaba abierto el maldito círculo...

El óptico le dijo a mi madre... que había empezado a perder visión... tres años antes...

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"Si hubieras dicho... hubiera hecho"...

... llega un momento en el que piensas... ¿decir???... ¿pa' qué????...

1 comentario:

  1. Te doy toda la razón, en innumerables ocasiones no escuchamos, en oyes tantas no queremos escuchar y de vez en cuando, afirmarnos sin saber que decisión estamos tomando. Pero somos así. Y aunque no tenga nada que ver con el tema, en algunas ocasiones anteponemos los compromisos a los sentimientos algo que posteriormente pagamos con creces e intereses.
    Un saludo muy grande.

    ResponderEliminar